INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Los implantes dentales en el deporte

Entrevistamos a la Dra. Laura García Arana del Instituto Maxilofacial Dental (IMAXDE) para que nos explique todo sobre los implantes dentales en el deporte.

Pregunta. ¿Qué es lo que usualmente demanda el paciente que practica deporte y ha perdido algún diente?

Dra.García Arana: Las personas que practican deporte de forma cotidiana, incluido a nivel profesional, son bastante exigentes en cuanto al tratamiento que solicitan.
La característica más importante que demandan a la hora de reponer un diente es que sea fijo. Esto es debido a que un diente de “quita y pon” no suele resultar cómodo e incluso puede ser peligroso cuando se practica deporte, ya que ante un movimiento brusco o un golpe puede partirse y se corre el riesgo de perderlo o incluso tragarlo.


Foto deportista sin diente
P. ¿Cómo se implanta ese diente? 

R. Lo más frecuente es utilizar una prótesis sobre implantes, es decir implantar un diente artificial fijo donde falta uno. La prótesis sobre implantes consta de dos fases:

- La fase quirúrgica: Se inserta el implante de titanio que hará de raíz en el hueso.
-La fase protésica: Se coloca el diente atornillado sobre el implante.

Entre ambas fases dejaremos un periodo de osteointegración de 2-4 meses, dependiendo de la zona sobre la que hemos trabajado.

P. ¿Se queda el hueco durante esta fase de osteointegración?

R. Depende de si se trata de una pieza que afecte a la estética. Cuando se trata de un diente que no se aprecia preferimos dejar el hueco y no utilizar prótesis provisional. En cambio, cuando es un diente del frente anterior, si el hueso lo permite, colocamos una prótesis atornillada que tapa el hueco. 

En estos casos el paciente no debe morder ni hacer ningún movimiento brusco hasta que transcurra el tiempo de esta fase. Además será necesario utilizar protector.

P. ¿Debe cumplir algún requisito el paciente para colocarse el implante?

R. Solamente se requiere que el paciente esté sano y que tenga suficiente hueso. Esto último se comprobará en la exploración y utilizando pruebas complementarias como el TAC.

P. ¿Es una cirugía compleja?

R. No. Normalmente se trata de una intervención sencilla, con anestesia local y de poca duración.

P. ¿Se puede compatibilizar con la práctica deportiva?

R. Como en cualquier otra cirugía es preciso un tiempo de reposo tras la intervención. En caso de implantes unitarios se recomienda no hacer deporte en las primeras 24-48 horas.

P. Tras el periodo de reposo ¿Es necesario alguna precaución?

R. El periodo de osteointegración es decisivo para el éxito del tratamiento. Desde el momento en que colocamos el implante hasta que empecemos a elaborar la prótesis, el hueso de alrededor del implante se está remodelando, se está formando alrededor de esa raíz artificial. Es muy importante no ejecutar ningún tipo de fuerza sobre él para no romper la formación del hueso.

El cuidado deberá se “extra” cuando el deporte practicado sea de contacto, siendo recomendable utilizar alguna férula de protección en este caso. Una buena higiene en la zona también es importante

P. ¿Esas precauciones deben mantenerse toda la vida?


R. Es aconsejable mantener las precauciones básicas durante la práctica del ejercicio (higiene, protector bucal) y visitar al dentista al menos dos veces al año.


Te puede interesar:

Foto de deportista estirando