INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Los riesgos del deporte para la salud dental


Foto mujer estirando
La práctica habitual de deporte es uno de los pilares para una vida saludable a cualquier edad. En un principio, realizar actividades deportivas regularmente no tiene mayor problema, pero cuando ese deporte empieza a ser una forma de vida hay que tener cuidado con los hábitos que se adquieren. 


La ingesta prolongada y periódica de algunos productos para mejorar el rendimiento deportivo y las dietas no son lo más recomendable para la salud dental. Acudir anualmente a profesionales de la higiene dental y a las revisiones periódicas de un dentista son las mejores formas de prevenir cualquier problema de salud dental. 


Es habitual que los deportistas sigan dietas con una elevada cantidad de hidratos de carbono y beban bebidas isotónicas para mejorar el rendimiento. Estos alimentos y bebidas también favorecen el debilitamiento del esmalte, la aparición de caries y la hipersensibilidad dental. 

Para evitar estos problemas desde el Instituto Maxilofacial Dental os damos una serie de consejos: 

-Higiene bucal diaria: Lavarse los dientes, al menos tres veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal. 
-Beber mucho agua cuando se haga deporte 
-Acudir regularmente al dentista (Al menos una vez al año)
-Escoger aquellos productos para deportistas que contengan menos azúcares 

Otro de los problemas que conllevan algunos tipos de deporte (como el baloncesto, futbol, boxeo, ciclismo,..) es el de los impactos, que pueden acarrear la ruptura de algún diente. El tener un diente partido puede afectar tanto a la función como a nuestra imagen. Hoy en día las clínicas dentales te pueden ofrecer soluciones rápidas y eficaces para poder seguir disfrutando de una buena imagen. No obstante, si lo que queremos es evitar una visita al dentista es recomendable, cuando realicemos cualquier deporte de riesgo, usar alguna férula dental. En IMAXDE podemos confeccionar la férula dental que cada deporte necesita. Cuando se sufra de un traumatismo dental, una reconstrucción estética o las carillas de porcelana, pueden ser útiles para conseguir una sonrisa perfecta y, si el problema es la pérdida de algún diente, los implantes dentales son la mejor opción para disfrutar de una buena salud bucodental. 


No hay que olvidar que el rendimiento deportivo se puede ver afectado por problemas de salud, incluyendo la boca. Siguiendo estos simples consejos evitarás que esto ocurra.