INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

¿Por qué aparecen manchas en los dientes?, y ¿cómo prevenirlas y eliminarlas?

Los dientes oscuros o con manchas en una sonrisa, pueden estropear hasta la cara más agraciada.

Por eso en Instituto Maxilofacial Dental (imaxde) queremos informarte de las diferentes causas que pueden generar este problema de los dientes, y cómo prevenir y eliminar las manchas .


Para el blanco de los dientes no hay una única tonalidad, sino que cada persona tiene un color que depende de su dentina y la cantidad y calidad de esmalte que posean sus dientes, cosa que en gran medida viene determinado por herencia genética, influyendo también en su evolución con el paso del tiempo, y la aparición de manchas dentales.

Causas de la aparición de manchas en los dientes

Existen dos tipos de causas para la aparición de manchas dentales, que pueden ser intrínsecas, extrínsecas, o combinadas.

Entre las causas intrínsecas que favorecen la aparición de manchas en los dientes están:

-El factor genético, hace que unas personas tengan unos dientes amarillentos o no, más o menos gruesos, y con una mayor capa de esmalte que otras, que influirá de forma fundamental en el desgaste y cambios de color a lo largo del tiempo.
El desgaste natural hace que progresivamente se comience a perder la capa de esmalte que es de color blanco y que además refleja la luz, dejando traslucir el color de la dentina que es más amarilla, o un aspecto de trasparencia cuando el grosor de los dientes es mínimo, y que provocarán más problemas de dientes.
-El simple rechinar de los dientes mientras se duerme puede afectar también al esmalte de los dientes produciendo su deterioro.
-Los golpes y caídas pueden provocar micro fisuras que deterioran también el esmalte, facilitando la absorción de los colorantes contenidos en alimentos que provocan manchas en los dientes.
Pero lo más habitual es que las manchas en los dientes se deban a causas extrínsecas cómo:

-La ingestión frecuente de bebidas con poder colorante como el café, el té o la Coca-Cola y el vino tinto, que van obscureciendo los dientes.
-El hábito de fumar de forma constante hace que la nicotina actúe sobre el esmalte provocando manchas negras en los dientes.
-El consumo de cítricos como limón, naranja, pomelo y el vinagre de ensaladas, actúan como abrasivos erosionando la capa de esmalte que se vuelve más fina trasparentando la dentina a la que protege y que es de un color amarillento, haciendo que se vean los dientes amarillos.
-La falta de higiene bucal posterior a cada comida hace que se forme una capa de suciedad que anula el brillo natural, y por eso hay que mantener costumbres de higiene bucal como eliminar el sarro.
-Medicamentos como la tetraciclina también contribuyen a la aparición de manchas en los dientes.
-El excesivo uso de flúor durante la etapa de formación en la dentición infantil, puede provocar manchas blancas en los dientes de los niños.


Cómo prevenir la aparición de manchas en los dientes

Partiendo de la base de que no todas las personas pueden conseguir una dentadura de un blanco radiante, pero sí mantener su boca sana y cuidar al máximo para evitar los problemas de dientes, la prevención de las manchas se consigue con:

-Una ingestión moderada o esporádica de bebidas como café, té, vino, Coca-Cola y otras de intensa coloración, para evitar manchas negras en los dientes.
-Moderar el consumo de cítricos y vinagre.
-Observar una adecuada higiene dental, con un correcto cepillado de todas las piezas durante al menos tres minutos, limpiando también la parte interior de carrillos, encías, paladar y lengua, puede reducir la necesidad de tener que quitar manchas de los dientes.
-Evitar medicamentos que deterioran el esmalte o el exceso de flúor para que no aparezcan manchas blancas en dientes infantiles.
-No fumar.