INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Operación Sonrisa: como la cirugía cambió mi vida

"Delgaducha, pelirroja, dientes de conejo"

Iba una mañana caminando por la calle cuando escuché esto de una chica a la que no había visto antes. Ella me amenazó con "Coger un martillo y golpear mis dientes". Yo tenía 12 años y reconocí a las chicas que iban con ella, incitándola, porque ellas habían sido amigas mías en la escuela primaria.


"Delgaducha, pelirroja, dientes de conejo"

Delgaducha apenas era un insulto. Yo tenía dos hermanas guapísimas a las que admiraba. Entendía la virtud de ser muy alta y estaba en camino de medir 1,70 metros. Lo de pelirroja era más complicado, pero siempre había kits de aclaramiento del pelo en casa. Coneja, sin embargo, no era algo que pudiera ser arreglado fácilmente.


Durante los siguientes seis años temí ir a la escuela. En las fotos familiares cubría mi boca con la mano en lugar de sonreír para no estropear las fotos a los demás. Lo más cercano que escuché a un cumplido fue "Serías guapa, si no fuera por los dientes".



Yo sabía que mucha gente se preguntaba por qué no llevaba aparato, pero era más complicado de lo que parecía. No solo tenía los dientes separados, además me encontraba en la lista de espera de una operación de mandíbula.

"Mientras que es normal tener sobremordida (la mayoría de la gente la tiene) la tuya es bastante significante" me explicó un dentista en en una visita rutinaria en mi primer año de educación secundaria. Los 13 mm de hueco entre mis dientes frontales superiores e inferiores no era algo que pudiera ser solucionado sólo con un aparato. Se comentó la posibilidad de someterme a cirugía maxilofacial de la mandíbula. Sin embargo tendría que esperar hasta que hubieran terminado de crecer, por lo que con 16 años me implantarían un aparato fijo y dos años más tarde me operarían.

Cuando acababa de cumplir 18 era una estudiante de bachillerato que estaba atravesando una fase de dejadez; nunca había tenido novio y mi autoestima estaba profundamente ligada a mi apariencia. ("Odio mi apariencia, la forma en que otros me ven" escribí en mi diario "Me siento repugnante, patética e inútil"). Estaba a punto de ir al hospital por cinco días para finalmente someterme a la operación.

Al instalarme en la unidad maxilofacial el día antes de la cirugía, estaba demasiado preocupado por los efectos secundarios inmediatos para pensar en los beneficios a largo plazo. Iba a estar bajo anestesia general e inconsciente durante unas cuatro horas mientras me cortaban la mandíbula inferior y la realineaban. Estaría hinchado y entumecido, magullado y postrado en la cama durante al menos quince días. Me iban a poner en una estricta dieta líquida; pasarían otras seis semanas antes de que pudiera comer sólidos.

A la mañana siguiente, a las 6 de la mañana, me despertaron y me trasladaron a una pequeña sala de desayuno con otros pacientes. La señora mayor en la sala contigua a la mía había fallecido. Tenía cáncer de garganta y la escuché gritar de dolor durante la noche. La constatación de que estaba tomando una cama para un procedimiento cosmético cuando las personas a mi alrededor estaban tan gravemente enfermas era como un golpe en el estómago. Cuando me llevaron al quirófano a las 9 de la mañana me sentí como la peor persona del mundo.



Desperté sobre la 1 pm. Había tubos ensangrentados a cada lado de mi mandíbula, un goteo intravenoso en mi brazo y yo estaba usando una máscara de oxígeno, mi cara estaba tan paralizada por la hinchazón, que no podía abrir mi boca o inclinar mi cabeza hacia un lado. Temía pensar en mi aspecto, pero tuve una buena idea cuando vi a mi hermana mayor, Becky, caminando hacia mí, luchando por ocultar sus lágrimas. "Lo siento, es solo un shock", sollozó. Cuando me miré en el espejo, mi cara era tres veces su tamaño.

En una semana, la hinchazón se calmó. Todavía me sentía cohibiday me resistía a recibir visitas, excepto a la familia y a los amigos cercanos. No podía sentir la mitad inferior de mi cara, y mi aparato ortopédico fijo no se quitaría hasta el verano; pero definitivamente mi vida estaba en proceso de cambio.

Dos semanas después de la operación, volví a la ciudad con mis amigos. Había comprado mis primeras botas negras de cuero hasta la rodilla para la ocasión. Recuerdo que me sentí incómoda y larguirucha de pie en el bar, bebiendo vodka con una pajita, pero con los pómulos y hoyuelos  definidos cuando sonreía; mis dientes delanteros ya no eran lo primero que la gente notaba. Esa noche, "el chico más guapo ... completamente fuera de mi liga" (más tarde lo escribí en mi diario) se me acercó en la pista de baile. No podía sentir mis labios cuando nos besamos, pero la gratificación fue instantánea.



Ahora en mis 30 años, con una carrera establecida y en una relación a largo plazo, nunca me arrepentí de haber recibido el tratamiento dental; Solo desearía no haber puesto todo en ello. Me dio una perspectiva totalmente sesgada que "me sacó de mi equilibrio" durante mi adolescencia y mis veinte años.