INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Cuida tu salud dental y cuidarás el envejecimiento de tu rostro

Foto ancianos sonriendo
La salud dental y el envejecimiento facial
Aunque muchos no lo sepan la salud dental es uno de los factores más importantes que  contribuyen a envejecer la apariencia de nuestro rostro.

Un rostro simétrico, con una piel que tenga un aspecto saludable y vivo, precisa de una estructura ósea subyacente intacta. Esto se corrobora cuando observamos a adultos jóvenes que gozan de una estructura ósea en buenas condiciones o en personas de edad media o mayores que, gracias a mantener una buena estructura ósea, poseen una estructura facial agradable.


Una persona de 60 años, que ha sido capaz de conservar todos los dientes tiene una apariencia mucho más joven que otra persona de su misma edad, pero que haya perdido los dientes y utilice una dentadura postiza. 

Podría ser llamado envejecimiento agraciado, pero no es un fenómeno accidental o debido a la suerte. Está directamente relacionado con el estado de su salud oral y dental.

Los cambios faciales que se producen de forma natural por el proceso de envejecimiento pueden ser más rápidos por la pérdida de los dientes y la pérdida ósea facial resultante.

Los cambios faciales

Las arrugas alrededor de la boca y otros cambios faciales se producen por una disminución de la altura facial unido a una dimensión vertical colapsada (distancia entre la punta de la nariz y la barbilla).

Para eliminar esas arrugas, el especialista dispone de diversos tipos de rellenos faciales, con mayor o menos densidad, para atenuar los surcos resultantes de la atrofia del tejido blando. 

Adelgazamiento de los labios

Con el paso de los años también es normal el adelgazamiento de los labios. Este adelgazamiento de los labios, la pérdida de hueso subyacente y la pérdida de tonicidad de los músculos comprometidos en la expresión facial es más marcada en las mujeres.

Además, como consecuencia de este colapso del labio superior, debido a la pérdida de hueso subyacente y a la disminución de volumen, tendrá un efecto en la nariz, que por contaste parecerá más grande.

En este caso, el especialista, aplicará el relleno para delimitar el borde labial, para que la apariencia de la boca resulte en su estado anterior.

Signo de marioneta

Esta pérdida de piezas dentarias da origen, como dijimos, a la temida atrofia del hueso maxilar superior e inferior, y ocasiona una disminución de la curvatura hacia arriba de los labios con un descenso marcado en las comisuras bucales, dando al paciente una apariencia facial depresiva cuando la boca está en reposo. Es el conocido signo de la marioneta.

En este caso particular se rellenarán los ángulos de las comisuras labiales y, además, si el defecto es muy pronunciado, será necesario colocar unas pocas unidades de Botox en la zona para debilitar el músculo depresor de la comisura bucal, otorgando un aspecto de horizontalidad a la sonrisa.

A pesar de que el tono muscular facial disminuye a medida que envejecemos, este proceso se acelera en pacientes con falta de dientes y la consecuente pérdida ósea. Esta pérdida de tonicidad provoca el alargamiento de los labios.

Dado que los músculos faciales están unidos a los huesos faciales, la pérdida de hueso afecta gravemente a estos músculos y su función. La piel de la cara comienza a ceder.

Envejecimiento anticipado

Cuando se produce la mezcla entre una barbilla saliente, labios largos y una nariz alargada se da un aspecto de envejecimiento prematuro. 

En cuanto al asunto del alargamiento del sueco nasolabial (la pequeña depresión que todos tenemos entre la boca y la nariz) el procedimento consiste en una cirugía de acortamiento de los mismos, quedando las incisiones ocultas en la base de la nariz.

Si se trata de una atrofia significativa en el hueso maxilar superior lo más habitual es hacer un minilifting para elevar los músculos de nuevo y tensar armoniosamente la piel que muestra flacidez.  

Extracciones dentales

Se recomienda encarecidamente planear extracciones dentales cuidadosamente, y considerar seriamente la pérdida ósea resultante de la extracción del diente para conservar una estética adecuada, una buena funcionalidad  y el mínima impacto psicológico posible.

Implantes dentales

La utilización de implantes dentales para sustituir a los dientes perdidos o como soporte para dentaduras proporciona muchas ventajas. En IMAXDE hace tiempo que lo sabemos y por ello tenemos una dilatada experiencia en este campo.

El motivo principal para optar por los implantes dentales es la preservación de los hueso faciales. El implante dental colocado en el hueso, además de servir como ancla para los nuevos dientes o para estabilizar dentaduras es uno de los mejores procedimientos preventivos en odontología. La fuerza de masticación se trasmite al hueso que rodea el implante dental, lo que estimula el crecimiento óseo y preserva la densidad y el volumen del hueso.

El momento adecuado para la colocación de los implantes es en el momento de la extracción, ya que de esta forma se interrumpe inmediatamente la pérdida del hueso. Retrasarlo solo provocaría pérdida ósea significativa y eventuales complicaciones derivadas.

Una vez producida la perdida de hueso, la solución pasa por la utilización de productos de relleno en la región de los pómulos, consiguiendo un crecimiento del volumen de los tejidos blandos de la región media de la cara con procedimiento mínimamente invasivos, es decir sin la necesidad de realizar un minilifting.

Puentes y dentaduras postizas

Los problemas dentales relacionados con las dentaduras postizas o puentes son muchos y por ello hoy en día no se trata de la mejor opción. Los puentes se anclan a los dientes pilares y los debilitan, haciéndolos más sensibles y normalmente acaban requiriendo tratamientos de conducto.

Las dentaduras postizas resultan aún peor. Son una solución incomoda por las partículas de comida que quedan atrapadas, obstruyen el habla e incluso pueden ser dolorosas.

Tanto las dentaduras como los puentes producen pérdida ósea facial, que es la principal causa del colapso facial y envejecimiento prematuro.

A día de hoy, la mejor solución ante la pérdida de dientes es el implante dental. Desde la sustitución de uno a todos los dientes se trata de la solución más sana e inteligente. Eso sí, como os comentamos en un post anterior la higiene con los implantes es imprescindible. 


Las ventajas de los implantes sobre la dentadura postiza y los puentes tradicionales son indiscutibles.  Sin embargo, mientras no se generalice, o hayan casos donde no es posible realizar implantes, el cirujano plástico deberá disminuir los signos ocasionados por el envejecimiento prematuro de la dentadura con rellenos faciales de diversa índole.