INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Ortodoncia para todas las edades

Dos bocas con diferentes tipos de ortodoncia
Muchos aún piensan que la ortodoncia es solo para los niños. Sin embargo, la práctica clínica hace tiempo que ha demostrado que la ortodoncia es un tratamiento igual de eficaz y necesario tanto en la adolescencia como en la madurez, ya que ayuda a los pacientes a mejorar su salud bucal y a tener una mejor sonrisa.
En el campo de la ortodoncia se pueden establecer cinco grupos de edad, cada uno de los cuales necesita un tratamiento distinto y unas alteraciones diferentes que solucionar.


1.-El tratamiento de la ortodoncia precoz

Comienza a edades muy tempranas, normalmente entre los 4 y los 6 años. Habitualmente se trata de procedimientos destinados a solventar los prognatismos mandibulares, que se detectan con gran facilidad a esas edades y deben tratarse cuanto antes para frenar el crecimiento mandibular desigual. Algo similar ocurre con las compresiones apicales del maxilar que también deben tratarse a edad temprana, ya que a esas edades el tratamiento es mucho más barato y sencillo.


2.-El tratamiento de la ortodoncia temprano

Se trata de la ortodoncia que se aplica entre los 6 y los 8 años. Es recomendable cuando existan alteraciones funcionales, como la respiración oral o la deglución infantil.
Solucionar estos inconvenientes a edad tan temprana evitará que se produzcan alteraciones esqueléticas posteriores, mucho más difíciles de tratar.

3.- El tratamiento de la ortodoncia inicial

Entre los 9 y los 10 años los problemas suelen proceder de alteraciones esqueléticas graves, falta de espacio en las arcadas y alteraciones en la erupción dentaria.

Corregir la posición del hueso o aumentar su crecimiento aún es posible a estas edades con aparato. 

4.- El tratamiento de la ortodoncia de tiempo medio

Es el que se produce en preadolescentes de entre 10 y 13 años. Permite a los especialistas atender las alteraciones esqueléticas que vimos en el tratamiento inicial cuando estas no son demasiado graves.
Es la edad más habitual para comenzar con tratamientos de ortodoncia, por lo que si tu hijo aún no ha acudido nunca al ortodoncista, no debes posponerlo más.

5.- El tratamiento de la ortodoncia tardío

A partir de los 13 años se considera al tratamiento tardío, ya que la dentición definitiva está completa. La ortodoncia a partir de esta edad permite corregir las alteraciones oclusales, malposiciones dentarias y alteraciones del espacio. Se trata de tratamiento de corrección exclusivamente dentarios y es complicado realizar cualquier corrección de tipo ortopédico. Es por eso que nos encontramos  a determinados pacientes que reciben un tratamiento para solucionar problemas mandibulares antes de los 13 y posteriormente un tratamiento distinto para colocar las piezas.


En IMAXDE nuestra ortodoncista la Dra. Ana Elvira Calderón es una experimentada profesional en ortodoncia de pacientes de todas las edades. Así que si te encuentras entre alguno de los grupos de edad anteriormente mencionados no dudes en ponerte en contacto con nosotros.