INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Las preguntas más frecuentes sobre las mesoterapia



Foto de mujer recibiendo tratamiento de mesoterapia
¿Qué es la mesoterapia y de donde proviene?

La mesoterapia es un técnica de medicina alternativa inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor. Consiste en administrar medicamentos (lo más común vitaminas, aminoácidos o minerales ) por medio de microinyecciones múltiples en la piel para tratar algunas afecciones.  La mesoterapia, que se utiliza tanto en la medicina tradicional como en la estética, se ha popularizado en los últimos 50 años con más de 20.000 médicos en todo el mundo que han empleado  la mesoterapia como una alternativa segura y eficaz a los procedimientos médicos estéticos más invasivos. En 1987 la Academia Francesa de Medicina incluyó la mesoterapia dentro de la medicina convencional.


Foto de La Doctora Laura García Arana con una paciente para tratamiento de mesoterapia en iMAXDE



¿Para qué es conveniente?

Depende de si buscamos tratar una enfermedad o mejorar nuestra apariencia física: La medicina convencional indica la mesoterapia para tratar enfermedades como: dolor  en las articulaciones y en los músculos, enfermedades de la piel como acné y los nervios. También es habitual para el tratamiento de trastornos vasculares o linfáticos y para las piernas hinchadas e inquietas. La medicina estética utiliza la mesoterapia para perfeccionar la apariencia facial y corporal. Se utiliza para mejorar e incluso corregir la textura de la piel, para reducir las arrugas, flacidez, pigmentación, celulitis, depósitos de grasa localizados  y también tiene efectos beneficiosos para evitar la pérdida del pelo tanto en hombres como en mujeres.


¿Funciona realmente? 

En medicina convencional, la mesoterapia trata áreas localizadas inyectando fármacos en múltiples y pequeñas dosis con las repeticiones que sean necesarias, de forma que la piel se utiliza como un depósito que va liberando de forma lenta y permanente los fármacos. La eficacia es alta y los efectos secundarios bajos.En medicina estética la mesoterapia consiste en inyecciones de dosis a menudo bastante importantes de cosméticos y nutrientes estériles directamente donde se necesita para producir efecto local y directo. De esta forma se recupera mejor la firmeza y la elasticidad de la piel que con un drenaje linfático manual o un peeling. Los resultados beneficiosos son visibles en las zonas en los que se aplica, por ejemplo rejuvenecimiento del rostro y el cuello, también reduces las arrugas pequeñas, activa la microcirculación de las zonas tratadas, aumenta el grosor de la piel y la hidratación de la misma, elimina los signos de fatiga y da luminosidad a la piel en el área tratada, repara imperfecciones cutáneas, y elimina los depósitos de grasa localizada.

¿Se trata de un procedimiento doloroso?

El dolor depende de la tolerancia del paciente, así como de la cantidad y el lugar en el que se inyecta. Lo más habitual es que los pacientes apenas sufran dolor. Algunos doctores usan analgésicos locales antes de aplicar las microinyecciones si lo consideran necesario.
¿Existen efectos secundarios? Los efectos secundarios son debidos a las inyecciones y suelen consistir en pequeños hematomas, enrojecimientos, hinchazón, picazón y dolor. En todo caso son mínimos y no se prolongan más allá de unas horas o un día.

¿Cuánto tengo que esperar para apreciar los resultados? 

Depende del paciente y de los que nos diga el médico, pero habitualmente se pueden percibir resultados a partir de 2 o 3 sesiones. En todo caso dependerá del tipo de tratamiento: Por ejemplo para el tratamiento de celulitis serán necesarias 1 o 2 sesiones para apreciar los primeros resultados.  El tratamiento para el brillo de la piel será apreciable inmediatamente, con una sola sesión.Para el rejuvenecimiento de la piel y rebrote del cabello los resultados se apreciarán tras cuatro sesiones.